Sigma Global. Con la tecnología de Blogger.

martes, 6 de mayo de 2014

Temas del artículo:

Índices más transparentes, conflictos más claros.

Compartir:
Sin diferir demasiado de las últimas semanas, la tercer semana de febrero llegó con grandes anuncios que afectan al bolsillo de los trabajadores. Esta  vez les tocó a los docentes.  Como era de prever, la semana cierra sin acuerdo y queda manifiesta una incertidumbre que muy pronto deberá ser resuelta.  Los gremios no aceptaron el aumento del Gobierno, que propuso un 22% en tres tramos, más 2000 pesos en concepto de presentismo. Las pretensiones de los gremios difirieron mucho de la propuesta ofrecida por el gobierno, a la cual consideraron inadmisible. Ctera exigió un aumento del 42%, mientras que los gremios integrantes de la CGT oficialista reclamaron un 61%.

El blanqueamiento de los índices inflacionarios no le juega a favor al gobierno a la hora del acuerdo de las paritarias. Teniendo en cuenta el índice inflacionario correspondiente al mes de enero calculado por el INDEC, es clarísimo que si las tendencias de aumento de precios se mantienen, como es de esperar, el incremento salarial será inferior al de la inflación, llevando a una pérdida de valor adquisitivo de los trabajadores de la educación.

A su vez, crece la incertidumbre de aquellos que invirtieron en bonos atados al crecimiento del PBI. En el marco del sinceramiento de índices que está siendo llevado a cabo en lo poco que va del año, el hecho de revisar el PBI correspondiente al año 2013 probablemente desembocaría en  un no pago de los mismos, ya que tal como estimamos desde la consultora, el aumento del PBI en el año 2013 fue menor a un 3% (en contraprestación con el 4,9% indicado por el gobierno). Por otro lado, el hecho de revisar el PBI del año anterior al corriente y forzar el no pago de los bonos, indefectiblemente tendría importantes costos políticos y no sería muy bien visto, pero significaría una caída de las reservas de US$2.500 millones.

0 comentarios :

Publicar un comentario